29 Comentarios

Me encanta cómo escribes. Buscando algo sobre refraneros he leído un artículo tuyo ( ¡Del 2009! ) y ya enganchado de por vida. Gracias por compartir ya que el poder hablar con un autor e interactuar es un lujo y una deferencia hacia tus humildes lectores que agradezco enormemente. De primeras, éste me ha traído el recuerdo de los dibujos de aves. ¡Ya me parecía extraña la foto de esas gaviotas! Pero mi recuerdo era con dibujos simples como si fueran letras uves aplastadas y grandes. Las hacía a menudo. También la envidia-cochina-que-me-corrompe-el-alma cuando has hablado de volver de vacaciones de cuatro meses. Mis recuerdos eran de unos tres meses en la playa y vuelta al hogar tostado del todo. (Somos los conguitos... ) Entiendo que te explayas y creas licencias imaginativas para tus escritos ya que aunque no lo has dicho (también nos vienen recuerdos de cosas que no se dicen) he recordado que lo primero que solemos hacer, al entrar a nuestros hogares que han estado cerrados bastante tiempo, es abrir todas las ventanas para que corra el aire viciado. Se forma un gas Radón perjudicial para la salud y causante, entre otros, de cáncer de pulmón. Y en cuanto el no saber el día en qué vivimos... Me recuerda las preguntas que hacen los médicos a octogenarios o personas con problemas de cognición. ¿Cuántos hijos tiene? ¿Qué ha comido hoy? ¿Qué día es hoy? Así que más tarde o más temprano todos responderemos ante el Señor? ... Médico? Jajaja. Todos calvos. Y el comentario despectivo y prepotente de JV es triste. Típica gente que suelta la puya y acto seguido dice que con cariño, sin aquiescencia... Y un cojón-de-pato. La mierda está suelta. Sólo hubiera faltado poner un ventilador. Los japoneses adoran -y hacen arte de ello- las heridas que se quedan marcadas en una mesa o silla de madera o en una porcelana quebrada y restaurada. Pero una cosa son objetos inanimados y otra muy distinta hacer daño a un ser viviente. Al humano con la palabras. Porque éstos no tiene siempre la oportunidad de tener a un restaurador que les sane. Y ya dependerá de cada uno de nosotros el gestionarlo a nuestra manera. Y es quedarse con lo positivo y por eso repito mi agradecimiento a tu dedicación con la escritura. ¡Gracias!

Expand full comment
author

Bienvenido Xavier, si vas a leer todo lo que tengo escrito tienes para rato. Me ha hecho gracia lo que comentas de abrir las ventanas porque el año pasado, al empezar los meses de veraneo escribí justo sobre eso https://cosasqmepasan.substack.com/p/breve-abrir-ventanas-sacudir-sabanas

Bienvenido de nuevo y muchas gracias

Expand full comment

Pues aquí estoy leyendo tu carta de los domingos un viernes :) porque a veces no se tampoco en que día vivo, pero por motivos totalmente opuestos a Laura Ponte: mis turnos son un caos!

Eso si, se perfectamente cómo tu dices: que mañana tengo que hacer las lentejas, ir a la compra, y llamar al taller porque toca arreglar el coche. No me puedo permitir esa improvisación, como la gran mayoría de mortales. Así que somos legión!!

Me encanta como describes tu rutina con tus hijas y como imaginas los recuerdos.

Un abrazo y feliz finde!

Expand full comment

Dejar de pensar es imposible pero mediante meditación aprender a seleccionar los pensamientos es posible. Y una vez eliges los pensamientos, crear tu realidad también. Como no triunfar eb esta vida donde muchos van como robots y tienen una vida del todo previsible. Un horror

Expand full comment

Vivir en la carrera de las ratas es una decisión. Es una lástima que con todo lo que lees no hayas leído algo que te haya valido para tener una vida mejor. Y te lo digo con cariño. Una pena.

Expand full comment
author

Hola Jesús,... no sé ni por donde empezar a contestarte porque desde tan abajo me da pereza explicar pero no sientas pena por mi porque tengo una vida bastante estupenda, la verdad. No me quejo para nada, bueno si, preferiría estar jubilada. Gracias

Expand full comment

Ahora bien, el título no puede estar mejor puesto. ¿Cómo hace para no pensar?. Por más que lo pienso no entiendo una vida en la que uno no piense ni sepa en qué día vive. No me lo creo. Postureo para la entrevista.

Expand full comment
author

Paloma, es imposible no saber en qué día vives todos los días, porque algun tipo de anclaje vital tienes aunque sea qu evienen tus hijos a comer. Otra cosa es que como no tienes obligaciones o puedas colocarlas donde quieras te de igual un día que otro...pero vamos... que eso ya es una suerte increíble.

Expand full comment

No es postureo, es decidir bien que quieres en tu vida

Expand full comment

Bueno, yo también pienso mucho, igual demasiado. Pero me gusta pensar, no envidio a quienes no saben en qué día viven o qué van a hacer. A mí me gusta más saber y conocer y estar en el mundo activamente. Igual es una suerte la de Laura Ponte que yo no disfruto, puede ser. Pero hay tanto que pensar, leer, aprender, valorar, comprender, no comprender.... A mí lo que me falta es tiempo para pensar más.

Expand full comment
author

Yo antes, como he contado, pensaba demasiado...ahora me pasa como a ti, me gustaría tener tiempo para pensar más... y tiempo que no tuviera que dedicar a cosas que no me gusta pensar: la compra, el trabajo, los compromisos, los impuestos, el dinero, esas cosas.

Expand full comment

Leí la entrevista de Laura Ponte pensé lo mismo, está claro que es una chica con suerte también. Yo te leo los lunes por la mañana y ahora ya me toca ponerme de verdad con la semana! Vamos!

Expand full comment
author

Lupe, espero que hayas tenido un buen dia... al menos para ser lunes.

Expand full comment

Tu comportamiento de niña me ha recordado al de mis hijas. Yo siempre me pregunto qué hace que unos niños sean "preocupones" - yo también entraría en ese categoría - y otros pasen absolutamente de todo.

Ese rato empanando filetes ha sido muy productivo. Bienvenida a este nuevo otoño.

Gracias por tus reflexiones.

Expand full comment
author

Mis dos hijas son completamente diferetnes. María es del tipo preocupón, aunque ahora menos. Clara es del tipo cero preoucapción, siempre cree que todo saldrá bien.

Cocinar a destajo siempre me da que pensar y me da tiempo para escuchar muchisimas cosas que ya contaré

Expand full comment

Tus escritos son el mejor dominical. ¡Que tengáis buen domingo!

Expand full comment
author

Gracias, Pachi!

Expand full comment
sep 29Gustado por Molinos

Yo para no pensar tengo que mover las piernas más rápido que el cerebro. Por eso me gusta tanto salir a correr. Es la desconexión de la "rumiación". Y si no puedo correr, ponerme a hacer tareas del hogar. Y últimamente he "descubierto" que vulnerarme, hablar de lo que siento y pienso y ponerlo en palabras y/o en audios me ayuda mucho.

Saludos rumiadores, Pachi

Expand full comment
author

A mi conducir me distrae bastante, escuchar podcasts también, cosas asi. Hacer ejercicio no me sirve porque como me enfado porque me aburro pienso mucho

Expand full comment
sep 29Gustado por Molinos

Los Personajes públicos que pueden permitirse no saber el dia que es, deberían tener la decencia de no expresarlo en altavoces que llegan a los mundamos que no nos queda más remedio que saberlo y manejarlos…

Expand full comment
author

Totalmente de acuerdo pero vamos es que son entrevistas que no aportan nada.

Expand full comment
sep 29Gustado por Molinos

Dejar de pensás, y eso como se hace??!! Todas las semanas, al final de mi curso de Yoga, tenemos 10 minutos de relajación en el q la profesora nos dice que hay que dejar fluir los pensamientos, dejarlos ir sin atraparlo..... imposible. Empezando porque siempre empieza igual diciéndonos que hay que relajar los.musculos, dejar caer los brazos... dejar caer los ojos al fondo de las.orbitas, paf! Recuerdo de Beatlejus, y la escena donde se deforman las caras, me rio yo sola en mi cabeza imposible dejar ir ese recuerdo y ya está, ya no la escucho, me.voy por los cerros de Ubeda, que a veces se materializan en pbms personales, otras en trabajo, y otras simplemente en acordarme en que no he dejado nada dicho en casa para la cena.... dejar de pensar et ir sobre la marcha imposible.

Expand full comment
author

Jajajaj, Sira...te entiendo perfectamente. Yo fui una vez a clase de yoga con mi cuñada que me dijo que me iba a sentar fenomenal y fue una tortura, era incapaz de concentrarme en nada de lo que me decían, estaba todo el rato dándole vueltas a la cabeza, fue de todo menos relajante.

Expand full comment
sep 29Gustado por Molinos

Me alegro por Laura Ponte que no tenga que poner el despertador y saltar de la cama para cronometrar hasta el tiempo que dedicas al desayuno. No la envidio, tendrá sus cosas. Feliz con trabajar en un sitio que me respetan y me siento digna. Aunque tenga que organizar el día hora a hora.

Muy bonito, Ana.

Expand full comment
author

Hombre, yo preferiría no trabajar y levantarme sabiendo que no tengo obligaciones laborales...pero creo que sabría que día de la semana es. Gracias!

Expand full comment
sep 29Gustado por Molinos

Yo tambien soy de las que pienso demasiado. “No pienses tanto” me dicen. Y eso, como debe hacerse?

Se el dia que es hoy - domingo porque ha entrado tu carta en mi buzon - o por las cosas que tengo agendadas tanto en la libreria como fuera de ella. Y cuando, por lo que sea, no lo se, entro en un cierto caos.

Tus metaforas son geniales, el recuerdo con el hatillo es muy grafico.

Feliz domingo!!

Expand full comment
author

Gracias, querida. Lo del recuerdo es que se me ocurrió tal cual... lo veo venir con su hatillo e instalarse.

Expand full comment

Me ha encantado la metáfora del recuerdo entrando en tu mente con un hatillo y quedándose a vivir. No te pasa que a veces pasa algo o alguien dice algo y piensas "esto se va a quedar en mi memoria"?

Te recomiendo un libro q estoy leyendo titulado "Unique: The New Science of Human Individuality" de David Linden, un neurocientífico q estudia los orígenes de la individualidad humana y mete mucha explicación biológica (y social) y ahí encontrarás respuesta a parte de la pregunta que planteas sobre cómo recordamos, cómo construimos nuestra biografía a través de nuestros recuerdos (que suelen ser falsos, o por lo menos incorrectos, comprobadísimo) y cómo nuestra habilidad de recordar y olvidar influye en nuestra personalidad...

Puedes leerlo o esperar a que yo lo resuma en una serie (pronto en su quiosco!), pq hay temas tan candentes de los q la gente tiene una opinión clarísima sin conocer la ciencia (e.g. capítulo sobre "los complejos factores que influyen en nuestra sexualidad y nuestra identidad sexual") q es necesario...

Hugs! di

Expand full comment
author

Voy a esperar a que reseñes, con tu brevedad habitual, ese libro y luego ya veremos. A mi me fascina como se te quedan algunos recuerdos absurdos y no hay manera de borrarlos. Luego son falsos o incorrectos pero mola que estén ahí incrustados. Ahora mismo, más que interesarme porqué recordamos, me preocupa lo que estoy olvidando. No sé si es por la depresión, la medicación, las pantallas, la edad... pero eso me interesa mas. Besos querida.

Expand full comment