31 Comentarios

Pero que gusto leerte !! 👏🏻👏🏻

Expand full comment

Me ha encantado el post, y me siento tan identificada que casi me duele... el cole de mis hijos no me entusiasma y le doy vueltas a si fue (es) una buena elección. Pero es que está a 5 minutos de casa, y quiero pensar que viviendo en Madrid eso ya es mucho

Expand full comment

En el fondo, y es lo que queria contar en el post, la huella que les deja el cole y lo que sacan de ahí depende mucho de nosotros. Para mis hijas ha sido estupendo, ha habido muchas cosas que no les han gustado y ahora que ya son mayores tienen suficiente espiritú critico como para verlo y esos 130 metros les han dado la vida. Viendo vuestras reacciones creo que casi cualquier colegio provoca las mismas reacciones. Otra cosa es que la gente lo reconozca.

Expand full comment

A mí me llama la atención esa gente que va a muerte con su colegio, tipo "es que yo soy del Pilar/del Estudio/de los Maristas...", y se vuelve loca para sus hijos vayan al mismo. Yo tengo buenos recuerdos del mío, pero no hasta ese punto

Expand full comment

Como tiene que haber de todo en la viña del Señor, aquí una que se sacrifica todas las mañanas y lo llevo en bus unos 40 minutos 😅 he antepuesto un instituto que me gustaba más a la comodidad, no se si me arrepentiré o no.

Expand full comment

Yo me pasé mi infancia yendo y viniendo de un lado a otro y por eso quería que ellas fueran lo más cerca posible... si a ti te compensa, pues genial y si no siempre se está a tiempo de cambiar.

Expand full comment

Me he sentido como si lo hubiera escrito yo, solo que no sé escribir como tú :-). El mejor colegio el de cerca de casa ha sido mi lema siempre.

En el de primaria pues fue una cagada (nos dimos cuenta con el paso de los años y sobre todo cuando llegó el Covid) y nos alegramos muchísimo de que terminara en sexto. No queremos saber nada de ese colegio nunca más.

En cambio en el IES (también el más cercano) que dejamos que escogiera mi hija estamos felices todos.

El "error" del colegio ahora ya da igual, tampoco nos vamos a machacar por eso. La vida da muchas vueltas y no será tan determinante como pensamos. A otra cosa mariposa.

Expand full comment

Me encanta cómo describes toda esa etapa, es lo mismito que sentía yo con mi colegio y con el de mis hijos. Me siento totalmente identificada. Un gusto leerte Ana.

Expand full comment

En plena pandemia era simplificar. Bastante tenían ya a esa edad estar en casa en pandemia

Expand full comment

Agree! Muchas amigas optaron por colegios bilingües, recomendados, para niños de altas capacidades, para el fomento de la creatividad -esto, unido a colegio, suele se un oximoron-, método Montessori… yo opté, después de dar mil

vueltas, por el de al lado de casa, público, y después un concertado, y sin más, pero no me arrepiento nada. Mi hija ahora estudia Medicina y me ha salido maja y buena persona. Que no nos coman la cabeza!

Expand full comment

Ana, me ha gustado mucho tu post. Y como madre de dos hijos adolescentes, de 2º y 4º de la ESO también deseo (no sin cierto sentimiento de culpa- qué asquito tenerlo siempre encima) que acaben lo antes posible. Probablemente sea una liberación. Ellos van a un instituto público, a 200 metros de casa también, cuya elección no estoy segura si es la más acertada pero el lema es proximidad y autonomía. También fueron al colegio público de lado y de esa etapa estoy un poco más contenta.

Expand full comment

Hola Gloria, yo lo he llevado bastante bien porque gracias a esos 130 metros llevo 10 años sin tener que llevarlas ni recogerlas y eso libera muchisimo, pero vamos que ha sido agotador.

Expand full comment

Aunque soy de una generación distante, en el tiempo , de la tuya me siento totalmente identificada!

Expand full comment

Veo que somos muchos con el mismo sentimiento

Expand full comment

Fui la que se subía primero a la ruta. Madrugón para dar un vueltón por Madrid. Por la tarde llegar tarde al parque de casa. Aprendí a aguantar mucho el pis y los conductores de ruta se convirtieron en grandes influencias en mi infancia. Menos mal que el que más recuerdo era un señor estupendo, que paraba a comprarnos porras a todos cuando había atasco. Ahora también vivo enfrente del colegio de mis hijos.

Expand full comment

Yo vivía lejos del colegio, nos llevaba mi padre por las mañanas y cuando mi madre dejó de recogernos volvíamos en autobús y tardábamos muchísimo. Por eso quería que mis hijas fueran a un colegio lo más cercano posible y eso te da una calidad de vida muy diferente.

Expand full comment

Como siempre,un placer leerte.

Expand full comment

Gracias, Amparo.

Expand full comment

Madre mia, ¿este texto es un empujón más? En casa estamos debatiendo si sacar a la pequeña en mitad de la ESO o que siga el año que queda (están equiparaos a nuestro 7° y 8°, sólo hacen 1° y 2°, luego pal insti). Pueblo pequeño, centro concertao, como "de la familia", sensación de Judas a cuesta pero casi convencida que lo mejor sería que se fuera. Al escribirlo, el casi me salió despues, creo que está claro, pero....

Expand full comment

Sácala, seguro que estará genial y verá mundo.

Expand full comment

Coincido contigo al 100%. El fin del cole de mis hijos fue una liberación para mi.

Es un placer leerte y escucharte por IG.

Ahhh y lo mejor tus recomendaciones de libros y postcads.

Expand full comment

Muchas gracias Rosi.

Expand full comment

Buen día, 5 ⭐ como siempre, compartido totalmente el comentario, en mi caso es el mediano el que deja bachiller y a ver qué puente se le abre y aunque en mi caso dejan colegio y luego tienen que acudir al instituto, el sentimiento es el mismo. Aquí hay una aplicación que te avisa de faltas, deberes no hechos etc, como canal denuncias pero del profesorado, y si como yo tu hijo es de los que cuestiona las cosas, eso herramienta es como una tortura. Agradecido de que acabe y empiece otra etapa , y a mí el colegio e instituto tampoco me aporto gran cosa ,amigos si pero poco más. La etapa posterior de la uni fue más provechosa.

Expand full comment

Yo llevo desde enero sin abrir la aplicación, ya me da igual lo que me digan. Yo es cuirosos porque de la uni no guardo muchos amigos pero es verdad que recuerdo esa etapa con más cariño

Expand full comment

Madre mía, cuántas semejanzas contigo en este texto.

No las voy a escribir por no repetirlas. 😅

Expand full comment

Taaaannnnnn absolutamente de acuerdo que estoy por gritar!!! Mi cole pasó por mi vida sin pena ni gloria. Proximidad fue el lema de mis padres. El de mis hijos pasó como una apisonadora por mi vida. Creo que nunca he hecho tantas cosas y he aguantado tanto lo que no iba conmigo ni con lo que comulgaba. Fue un triunfo el momento del final. Me has hecho preguntarme para quien fue bueno. Para mí no pero me quedó una amiga estupenda madre de un compañero de mi hija, para mí hija tampoco y no quedó nadie, mi hijo conserva amigos 6 años más tarde de haber acabado. Es lo único que queda además del olvido. Qué triste si supieran aquellos profesores y padres que eso fue lo bueno, olvidarnos y seguro que es recíproco, qué fracaso personal. Mi lema: proximidad, para que pudieran ser autónomos, nosotros poder trabajar y que comieran en casa. No me arrepiento, comíamos los 4 juntos siempre. Eso fue lo valioso para mí. Felicidades por la liberación. Abrazo!

Expand full comment

Para mis hijas ha sido bastante bueno, todavía tienen los amigos, claro porque acaban de salir. María lleva ya dos años fuera y Clara no ha salido todavía pero el año pasado ya estuvo fuera y ha cogido distancia. ¿Qué recordarán? No lo sé pero sé que me agradecen haber vivido tan cerca del colegio, esos 130 metros, asi que eso que se llevan.

Expand full comment